En esta última semana el papi y yo hemos hecho un máster en cuanto a quemaduras de bebés se refiere.
Todo a raíz de que el gordito pelón tuvo un accidente y plantó la palma de la mano en el brasero de casa de los abuelos -histeria colectiva es poco para lo que se formó en cuestión de un segundo y medio-.
Nosotros lo hicimos mal desde el principio y encima las enfermeras que lo vieron el mismo día no supieron asesorarnos para nada,...aún así hemos tenido suerte y gracias a Dios, va evolucionando bien.
Lo más importante a tener en cuenta es que el protocolo que se sigue con los bebés NO es el mismo que con los adultos. La piel del bebé es más sensible y fina, con lo que puede agravarse antes, y además el tema infección está presente en todo momento -y dado que son niños, ellos no ven el peligro y meten las manos donde menos conviene-.
Básicamente os diré que las quemaduras van en función de la gravedad y se clasifican de primer grado (rojez), segundo grado (con ampolla) y tercer grado (no quiero ni imaginármelo), de menos a más gravedad. Pero tened en cuenta que si no se trata bien o simplemente "se deja" las de primero pueden pasar a ser de segundo y más...así que ¡ojito!
Además, depende de la zona puede ser más o menos importante que la vea un especialista, siempre tened en cuenta que los sitios donde hay flexión son más delicados. En nuestro caso, la palma de la mano se debe tratar especialmente porque hay riesgo de "retracción" -¿lo quée?- pues eso, que si se cicatriza la quemadura con la mano flexionada, el bebé podría perder algo de movilidad al no poder estirar del todo la manita...-vamos, que esto tiene más miga de lo que parece-
----------------
Nosotros como papis, ¿qué hacer cuando se ha quemado?
-que no va a pasar, pero para un "por si acaso"-
¡Échale en la zona muuuuuuucha AGUA FRÍA! calma el dolor y evitará que vaya a más.
----------------
Y directamente llévalo a un hospital donde haya un pediatra o departamento de quemados donde pueda verlo un especialista, que algunos enfermer@s no tienen ni idea -y ojo, que es sin acritud, pero lo he vivido en mis carnes-
Y sobre todo -aunque sin histeria-
¡No subestiméis a las quemaduras en los bebés/niños que son muuy puñeteras oiga!
¡Feliz día!
Muchas gracias por el post. Me parece muy buen consejo. Espero que vuestro gordito pelón se encuentre mejor y se recupere estupendamente (todavía recuerdo la foto de twitter, ¡qué penita!).
ResponderEliminarA mi me da pánico pensar que a Peque le ocurra algo así, porque aquí no hay unidad de quemados y en urgencias no suele haber pediatras.
Gracias Irene!! :)
EliminarYa verás que no le pasa nada a Peque, pero tú con mil ojos eh!! ;))
Muak!!
Madre mia que susto... menos mal que mejora bien tu bebé, un gran beso y gracias por la valiosa información.
ResponderEliminarSi hija...ains, no veas qué días llevamos!!
EliminarUn besazo y de nada ;)
Pobrecito mio!!! Muchas gracias por el consejo, es bueno saberlo :-) Me alegro mucho que vaya evolucionando bien.
ResponderEliminarUn besote
De nada guapa!
EliminarGracias! un besazoo ;))
Ojalá no me haga falta nuuuunca el consejo, pero gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que en esos momentos, y encima si no estás sola... debe ser complicado actuar con la mente fría.
Besitos de curasana para el gordito, y para ti tb... que no se a quien le duele más, si al peque o a la mami ;)
Pues sí, ojalá!!
EliminarUf, es complicado pensar en esos momentos con el niño llorando a lágrima viva angelito mío :_(
Muchas gracias cariño, besazos mil también para tí ;)
No me lo quiero ni imaginar... Espero que el gordito este mejor y que vosotros os hayáis recuperado también del susto.
ResponderEliminarGracias por los consejos, lo tendré presente que con estas cosas nunca se sabe.
Un beso grande'
Uf, mejor ni te lo imagines!! gracias!
EliminarBesazoss guapa ;)
yo sé actuar ante los adultos, y creo que hubiese actuado igual con las mías... aunque claro, con minimonster me he enfrentado más a quemaduras d eprimer grado, entonces ahí tiro de mi aloe vera, y mano de santo.
ResponderEliminarSuerte que está mejor ^_^
:P
EliminarQué experticia tienes! yo soy novata total tía y menudas cagadas :S
Muaka!
Pobre gordito... Y esa manita, que ya de por si es totalmente comestible, ahora pasada por la barbacoa... Qué penita! Vaya susto os daria. Sana sanita, culito de rana pa él. Un beso!
ResponderEliminarAins sí, pobrecito mío! mi niño...ahora sí, le he dado besos para curar ochocientas quemaduras :P
EliminarBesazoss ;))
Pobrecito!!! Espero que esté mucho mejor ya!! Menudo susto os debísteis de pegar!! ains.
ResponderEliminarCómo actuáis vosotras con adultos? porque yo siempre que me he quemado (con la plancha por ej) me paso tres horas bajo el grifo y luego me echo una pasta para quemaduras (que le recomendaron a mi madre cuando le "estallo" una olla llena de lentejas y le dejo los brazos hechos unos zorros... y mano de santo! ni una cicatriz!). Igual para los bebés la crema es muy fuerte, pero creo que hubiese echado agua fria y luego aceite en crudo :S entonces sólo agua? ains, espero no necesitaar el consejo!!!
Besotes y muchos mimos para el peque
Gracias guapa!!
EliminarPues mira, realmente con adultos es igual, agua fria también y la pomada esa que dices -que supongo que será similar a la que le ponen probablemente-. Pero yo quería hacer hincapié en que no nos confiemos, que lo que creemos que en adultos es una tontería, a lo mejor en bebés no lo es, y al tener una piel más sensible puede ser más grave de lo que parece, por eso, ojito ;)
Besazos enormes!!
uffff imagino el subidón de adrenalina en el preciso momento. menos mal que ya sé que está bien el pobre pocholete aunque sigo buscando por si cuentas el momento hospital.
ResponderEliminarLo del abundante agua lo sabia. Mi madre siempre lo dice y hace aunque sea una quemadura de esas típicas mientras estás friendo un filete. No tenia ni idea de lo de la flexión y en cuanto a las enfermeras sin comentarios.
Mil gracias por tu post.