Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 mar 2014

Rabietas



Hace unas semanas estuvimos en una charla que organizó la guardería del gordi para tratar el tema de rabietas y cómo afrontarlas e intentar entenderlas. Nos resultó muy muy interesante. 

Éramos muchos los padres y madres atentos a cada explicación y razonamiento de la psicóloga -apañadísima por cierto- algunos contaron sus experiencias y entre todos comentamos los temas abiertamente -todos estamos en el mismo barco y quién mejor que nosotros para entendernos- fue muy enriquecedor.

He aquí las ideas que me quedaron claritas a la hora de afrontar este tema:

1. Empatía.
Sé que esta palabra está muy roída ya en este temita pero es clave. Hay que entender que ellos -en su mundo pequeñito- no razonan ni entienden como nosotros, no conocen el significado de "tenemos prisa", o "es por tu bien" y a veces ni siquiera saben expresar bien sus emociones, lo que piensan, quieren o sienten -hay incluso adultos que aún no saben hacer esto, ojito- y claro, esto joroba mucho. Imagináos intentar explicar a un chino algo sin tener ni papa de su idioma,...tras 5 minutos intentándolo lo mandas a tomar viento fresco,...pues eso.

2. El tiempo de "espera" es una inversión de futuro.
En (casi) todos los casos nos hemos enfrentado a una rabieta pura y dura en las que nos hemos sentido a la altura del betún en público -no es real ojo, cualquier madre/padre nos entiende a la perfección-. Hay que intentar mantener la calma y no ceder a lo que el niño quiera, dejarle expresar lo que quiere a través de la pataleta, llanto, gritos, etc... -joer si es difícil eh?- peeeeeeeero este tiempo de calma y espera pensadlo como una inversión de futuro, ese tiempo no es "perdido" es invertido en su aprendizaje.

3. Tras la rabieta: HABLAR.
He aquí donde viene el kit de la cuestión, si cabe lo más importante. Ya pasada la perreta, preguntarles el por qué ha sucedido todo, intentar que expresen ya relajadamente, qué querían o qué no querían, hacerles entender con cariño que mamá/papá no podían en ese momento hacer lo que querían, o no era conveniente por el motivo que sea,...que papá/mamá se ponen tristes y lo pasan mal también cuando ellos se ponen así...esta 2ª parte es fundamental. Haciendo esto los peques captan que no hemos "pasado" de ellos sino que su opinión es importante para nosotros y reforzamos el apego y el diálogo.

- OJO, no penséis que porque vuestros hijos sean "mocos" no os van a entender, os recomiendo que lo hagáis aunque no hablen, explicarle con cariño vuestra visión de la situación.-
- 2º OJO, esto incluye por supuesto pedirles perdón cuando nos equivocamos o cuando nos pilla un día de esos de #nimemires, somos humanos y también los tenemos...paráos después del explotido, sentáos con ellos, achuchadlos y explicadles que mami/papi ha tenido un día regular/malo/horrible.-

4. Abrirles a las emociones, burbuja NEVER.
Nada de "no voy a llorar delante del niño", no quiero que me vea así...no no no, hay que enseñarles a vivir cada situación en su medida, enseñándoles con naturalidad que mamá/papá también se ponen tristes, fomentando el diálogo, enseñándoles a expresar lo que ellos sienten sin ningún miedo porque mamá/papá también lo sienten.

5. Enseñar el "NO!, no me gusta" en vez del "Si te pegan, tú pegas"
Una madre planteó precisamente que siempre le había dicho a su hijo que estaba mal pegar, pero que después de una temporada de venir magullado le empezó a decir el "si te pegan, tú pegas" y claro...se sentía mal pero no quería que su hijo fuera un pusilánime y se aprovecharan de él -cosa que todos entendimos perfectamente.-

La psicóloga comentó que por supuesto teníamos que enseñar a los niños a defenderse pero no a atacar, planteó que, en casos como este, optemos por "Si te pegan, tú dí con firmeza y con el brazo extendido NO! NO ME GUSTA!". Realmente estas palabras son sencillas y lo normal es que el otro niñ@ las entienda al momento...y si no, siempre habrá un adulto que al escuchar la frase detectará el conflicto antes de que vaya a más.



Está claro que en estas cosas no hay milagritos ni manuales 
pero espero que os haya resultado de utilidad la parrafada

¿Cómo os enfrentáis vosotros a estas situaciones?
¡Feliz día!
***

18 comentarios :

  1. ¡Ay que si te entiendo! Mi hijo decide hacer rabietas solo en público, y claro, la vergüenza que paso no es pequeña. Yo solo me armo de paciencia y dejo que saque sus frustraciones, cuando se calma le hablo (aunque no sé si un niño de 20 meses entienda exactamente lo que le digo), y lo abrazo. Por eso me he llevado unos cuantos comentarios del tipo que porque no le doy una nalgada y ya está! Hablé sobre eso en un post. Me gusta mucho la idea del No me gusta, lo aplicaré cuando llegue el momento. Gracias por la idea! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!! :)
      Son etapas que tenemos que pasar mucho ánimo!
      Un besooo!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido super interesante. Aunq sea facil decirlo y no tanto hacerlo... Jeje. Yo me olvido de los pasos. Jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! sí, es fácil de escribir, lo complicado es ponerlo en práctica pero bueno...por algo se empieza, ánimo! ;))
      Besoss

      Eliminar
  4. Muy buen manual para cuando mi bichilla llegue a esa temida fase, de la que por lo visto ninguna familia se libra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no toque con mucha intensidad, todo depende de cada niño que es un mundo!
      BEsoss y gracias por pasarte! ;)

      Eliminar
  5. Muy buen post Luci!! La verdad es que lo que más nos cuesta a todos es mantener la calma cuando se ponen así, pero hay que luchar por conseguirlo.
    De momento hemos tendo suerte y no nos ha montado ninguna en publico pero estoy segura que llegaran y cuando las monta en casa procuramos mantener la calma, dejarle a su aire y cuando se le ha pasado hablar con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! si, cuesta muuuucho trabajo y sobre todo si te pilla cansado y tal...pero hay que hacerlo, por ellos ;)
      Besazooss!

      Eliminar
  6. Es un gran post!

    Yo veo bien decirle : dile que no te gusta. pero es que no podemos negar: los hay que pasan. Y siguen pegando. A mi hijo solo le dije una vez con un niño: si fulanito te pega, dale caña. Solo tuvo que darle una vez.

    Ya el otro entendió que mi hijo no pegaba por que no quería, no porque no supiera. Desde entonces se relajó, pero de vez en cuando tengo que darle via libre para que lo caliente y le refresque la memoria.

    En fin...que te dejo premio en mi blog. besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! premio!!! graciasss preciosaaa!!! eres la mejor!! ilusión!!! :D
      Besazoooosss!

      Eliminar
  7. Muy bueno, tomo nota para cuando me toque :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Os han dado unas muy buenas pautas! Nosotras no hemos tenido grandes rabietas, pero algún que otro enfado que trato de cortar, y de hablar con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es muuuy importante hablar con ellas siempre!! besazooos

      Eliminar
  9. He llegado a tu blog por casualidad y llego para quedarme!
    A mí me ha funcionado dejarle un momento a solas mientras se queda tumbado en el suelo llorando (no en lugares públicos, por supuesto) y mientras me marcho, le digo: "Mamá se va un momento para que te calmes y me digas por qué estas enfadado, pero sin llorar". Regularmente sus rabietas son por algo que desea comer y no debe o porque no quiere compartir su juguete con su hermano mayor o bien, porque desea hacer cosas él solo y no puede (Como ponerle pasta dental al cepillo de dientes). La rabieta dura unos cuantos minutos y luego he logrado que se tranquilice y me diga "Ya mamá, ya pasó". Luego razono con él y le explico por qué no puede o no debe... o por qué debe y tiene que hacer tales cosas. Esto de ser madre es un arte, no cabe duda. Aún no sé cómo lo he logrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) muchas gracias Patricia y Bienvenida!!!
      Pues es maravilloso lo que has logrado sí señor, seguro que a base de mucho cariño y paciencia, eres un ejemplo!!
      BEsazooos

      Eliminar

Gracias por tu comentario, ¡vuelve pronto! ;-)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

About