Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 may 2013

Nota mental 2: Porteo

¿Qué es portear? Llevar a tu peque en brazos con algún tipo de sujeción, ya sea mochila o pañuelo.
Aunque a veces es un poco rollo, llevar al peque en brazos (si a él le gusta) mola.

Tal y como yo lo veo, hay 2 preceptos básicos:

1. El niño tiene que ir en plan "monillo" -para que me entendáis- con las pierdas flexionadas como encaramado a la madre, así el peso recae sobre su culete como si fuera sentado en una silla. 



En las mochilas en las que los niños van con las piernas "colgando", en esas el peso del pequeño recae directamente sobre los genitales y puede hacerse daño, no es una postura natural.
Es importante aseguraros de que la mochila sea ergonómica -y no solo porque el dependiente os lo diga, si no comprobad la postura real del peque.-

2. NUNCA se deben llevar de cara al exterior.
fuente: yoga-infantil.com
  • El bebé no tiene soporte en las piernas y el peso recae en sus genitales de nuevo. 
  • La postura es inestable y la columna adopta una posición haciendo "hueco" nada natural.
  • Si es pequeño se puede sobreestimular, es decir, se puede saturar de todo lo que ve y ante situaciones de miedo, incertidumbre,...no tiene el pecho del adulto para sentirse protegido.
  • Si tiene sueño y se duerme, se puede hacer daño en el cuello porque no tiene apoyo.

Y eso que si os fijáis por la calle veréis muchos que los llevan mal, pero es por la desinformación que hay -yo es que he bicheado mucho por internet y he preguntado a profesionales por twitter y me he informado de todo esto-

Con este tema hay que tener cuidado, de hecho, nosotros al principio no teníamos ni idea y lo hicimos mal :( nos regalaron una mochila que no es ergonómica y bueno, cuando me empecé a informar y me dí cuenta, apenas lo habíamos llevado 2 o 3 veces en esa mochila (pero nunca más).

¿Qué usar?
Hay multitud de mochilas ergonómicas y pañuelos porteadores. Depende de los gustos y la maña de cada uno.
Recomendable 100% preguntar a Alejandra de  www.brazosyabrazos.es si tenéis cualquier duda.
(su twitter: @brazosyabrazos)

Yo compré en su web el fular LennyLamb y todo genial. 
Cuando le coges el truco bien, pero es suuuuuuuuuper largo y, en mi opinión, un poco aparatoso de llevar y colocar, aquí os lo enseño:


En definitiva
Si te gusta portear genial, pero hazlo bien informada :-)

4 comentarios :

  1. Pues yo si llevo a Vega en la mochila que pones de ejemplo como mala...y creo que va comodisima, y si la pongo mirando para afuera es porque esta despierta y con ganas de mirar y cotillear, jejeje.
    También te digo que la minina pesa ya sus buenos siete kilos largos, así que poca mochila le queda!!!

    ResponderEliminar
  2. Olé! Nosotros porteamos poco, pero cuando lo hacemos es con mei-tai. Como dices, es súper importante tener información (de la buena) y saber cómo hacer las cosas de la mejor manera posible. También hay bastante gente que afirma que usa colgonas y que sus hijos van maravillosamente ahí... Y cómo van a ir si no pueden decir nada? A mi me da una cosita cuando veo a los peques en colgonas mirando hacia delante... Ains! A ver si poco a poco la gente toma conciencia y deja de usar colgonas y las cambia por ergonómicas!
    Un beso guapa! Genial post! :)

    ResponderEliminar
  3. Iya, a mí el porteo me dejaba la espalda destrozada.

    Se supone que era una mochila jané y tal pero a mi eso.. no me molaba mucho. El niño no protestaba pero yo no estaba demasiado convencida con la postura. Luego descubrí los fulares pero ya torbellino pesa bastante y prefiere andar (y yo prefiero que ande..que ya con dos años..no mola cargar tanto con el..).

    Un besazo Luci!!

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado una "colgona" y un fular como el tuyo.
    Con la colgona me fue bien, mi hijo iba siempre pegadito, de cara a mi. Pero en cuanto empezO a pesar màs de 5 o 6 kg, ya veia yo que no estaba bien instalado, incluso me dolia bastante la espalda y dejé de hacerlo. Con lo que me gustaba!
    Y con el fular, la verdad, nunca me apañé. Conseguia ponérmelo pero no logré cogerle el truqui y el gustirrinin, me daba una pereza... Ademàs pari en agosto y cualquiera aguanta en fularcito que lleva lana...
    Y ahora, pues como tù, me he informado bastante y la pena es que ya no tendré ocasiOn de comprarme un ergonOmico porque lo que me va a faltar es el bebé lol

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, ¡vuelve pronto! ;-)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

About