Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 ago 2012

Papeleo post-parto

Podríamos pensar que lo más complicado de todo el proceso del embarazo culmina en el parto...pero no, el parto solo es el principio! sí, queridas mías, así es.

Cuando sales con tu hijo en brazos del hospital, comienza la tortura: el papeleo para el bebé y para las prestaciones económinas y laborales.
El papi es el que, generalmente, se encarga de todo, y es que bastante tenemos nosotras con el post-parto, las hormonas, el bebé, la teta, los dolores de curación, las agujetas..ya es bastante.

Yo vivo en la zona de Málaga, parí en el Hospital Costa del Sol y trabajo por cuenta ajena...os digo esto para poneros un poco en situación, supongo que todo el papeleo varía si la persona es autónoma o incluso si vive en otra Comunidad, pero aún así, el papeleo será parecido. Y es que en las clases de maternidad te hablan del papeleo que concierne al pequeño, pero no a la vida laboral de los papis.

A tener en cuenta: Hasta que no salgáis del hospital no podréis hacer nada de papeleo. Cuando ya os den el alta, los documentos que os darán en el hospital serán los importantísimos para hacer todo lo demás.

1º) Registrar al bebé. Con los documentos del Hospital y el libro de familia y DNI de ambos padres (si no estáis casados, ni sois pareja de hecho, tendréis que personaros los dos en el Registro Civil).

2º) Ir a la Seguridad Social para solicitar el alta del bebé y sacarle su tarjetita correspondiente.

3º) La mamá tendrá que pedir cita en su médica de cabecera para que le dé el "Informe de maternidad" (donde se refleja la baja maternal).

4º) Presentar ese "Informe de maternidad" en el trabajo. En tu puesto de trabajo te prepararán un Certificado de empresa y con éste ya podrás ir a solicitar la prestación por maternidad en el INSS.

Ah! para los papis, a vosotros los documentos que os dan en el hospital os sirven directamente para presentarlos en el trabajo y, del mismo modo, os prepararán el mismo Certificado para presentarlo en el INSS y solicitar vuestra prestación por paternidad.

Os recomiendo haceros de una carpetita y llevar ahí todos los documentos que vayáis recopilando, para que, os pidan el que os pidan, lo tengáis siempre a mano ;-)

2 comentarios :

  1. Creo que lo peor de todo es ir a registrar al niño. En mi caso, que no estamos casados, teníamos que ir ambos padres a registrar a las niñas... Recién nacida y las colas que se forman...
    Los demás papeles fue el padre quién se encargó, o para hacienda, por teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro..la verdad es que ahí los papis se ponen las pilas ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario, ¡vuelve pronto! ;-)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

About