Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 dic 2011

4º clase: Lactancia


En todo caso nos aconsejan dar el pecho al bebé por sus numerosas ventajas tanto para nosotras como para él mismo.

*Ventajas para el bebé:
- Defensas para su organismo.
- Disminuye el riesgo de obesidad infantil.
- Se adapta al desarrollo del bebé y lo tiene “todo” para su alimentación (incluso el agua que necesita).
- Influye en su desarrollo intelectual y físico.

*Ventajas para la mamá:
- Hay estudios que demuestran que proteje a la madre contra el cáncer de mama así como la osteoporosis.
- Mejora
la recuperación después del parto (es la manera natural de que tu organismo sepa que todo ha de volver a su sitio de nuevo poco a poco)
- Beneficios uterinos (libera oxitocina y provoca las contracciones necesarias para que el útero vuelva a su tamaño normal)
- Ayuda a regular la tensión y disminuye el riesgo de depresión postparto.

La lactancia materna es un INSTINTO del bebé. Al parecer la aureola de la madre huele similar a la placenta, y el bebé tiende a ir hacia ella buscando ese olor familiar y demandando alimento, ¿no es alucinante?


16 dic 2011

Leche materna


Si hemos decidido darle el pecho a nuestro bebé, podemos (y en cierta manera, debemos) extraer la leche materna si vemos que tenemos un exceso de subida de leche que puede provocarnos problemas.

Podemos hacerlo de forma manual, masajeando primero el pecho para estimular los conductos de la leche, y luego achuchando la mama sin tocar la aureola/pezón, para eso ponemos los dedos en forma de C envolviendo la mama.

O podemos usar un sacaleches, ya sea manual o eléctrico.

¿Se puede guardar la leche?
Sí. En la nevera dura la leche 24-48 horas. Y si no vamos a usarla en las próximas 48 horas podemos congelarla (aguanta máximo 6 meses, y es importante rotular la fecha cuando la congelamos).

CONGELAR LA LECHE MATERNA
1º Extraer la leche.
2º Dejar enfriar.
3º Introducir en un recipiente especialmente diseñado para congelar (ya sea bote o bolsita de plástico de unos 150-180 centilitros).
4º Rotular la fecha en el recipiente.

DESCONGELAR LA LECHE MATERNA
- Forma LENTA -
1º Sacamos el recipiente del congelador y lo introducimos en la nevera.
2º Calentar al baño maría o en un calientabiberones (NO se recomienda usar el microondas ya que elimina ciertos componentes de la leche que son necesarios para la alimentación del bebé).
- Forma RÁPIDA –
1º Llenar un recipiente con agua caliente y meter la bolsita/bote de leche congelada un ratito.
2º Cuando veamos que está descongelada, calentar al baño maría.
Una vez descongelada, la leche materna dura MÁXIMO 24 HORAS

13 dic 2011

3º clase: Puerperio


Es la etapa justo después del parto, lo que normalmente se llama la “cuarentena”.

Tendremos que tener varias cosas en cuenta:

1. “Loquios” o sangrados: Al principio serán abundantes, ya que el cuerpo tiene que ir eliminando las paredes del útero que estaban adheridas a la placenta y todo eso conlleva mucho sangrado. Pero lo normal es que vaya poco a poco disminuyendo de abundancia y de intensidad de color (al principio mucho más rojo y luego más marrón).  También es normal que tenga un olor fuerte.De todas formas si vemos que el sangrado no deja de ser abundante durante muchos días seguidos, hay que consultar al médico. Al mismo tiempo que tenemos el sangrado, notaremos los “entuertos” o pequeñas contracciones del útero, lo que significa que poco a poco va volviendo a su tamaño normal.

2. Abdomen flácido: Después de 9 meses con la piel del abdomen tensionada y estirada no podemos pretender que vuelva todo a su sitio en pocos días…hay que tener paciencia con esto. NO son recomendables las fajas abdominales que aprietan el abdomen, ya que podemos influir en los músculos del útero y a su colocación natural. Es más importante recuperar el suelo pélvico que probablemente quede débil tras el parto. Un ejercicio útil: caminar.

3. Cambios emocionales: Son totalmente normales cuando se aproxima el parto y tras él, las hormonas también van regulándose poco a poco.

** CUIDADOS DURANTE EL PUERPERIO **

1 dic 2011

¿Qué me llevo al hospital?


En las clases nos han aconsejado varias cosas para llevarnos al hospital el día del parto...yo daré a luz en un hospital público con lo que habrá varias cosas de esta lista que me las faciliten, pero por si acaso no está mal contar con una lista...

About